Ntra. Sra. de Fátima

Fecha de celebración: Mayo

Hasta el año 1953, Llosoiro se sumaba al pueblo de El Villar en la celebración de sus fiestas. Sin embargo, una decisión particular alimentaba la ilusión vecinal de contar con una fiesta propia. La idea, partía de la promesa de un vecino que anunciaba erigir una capilla y donar una imagen mariana para su interior.

libreta

Este anuncio pronto se vio arropado por el entusiasmo y trabajo vecinal encabezado por Antonio de “Casa Tomás”, Leandro de “Colasón”, Ramón de “Casa Teicellos” y José de la “de Baxo”. Así  nacía una meta pronto que se convertiría en realidad: contar con una capilla, en honor a Nuestra Señora de Fátima, en el pueblo de Llosoiro.

El 8 de Septiembre de 1954, tras comprar en Casa Domus de Gijón, la imagen prometida, el vecino regresaba al pueblo donde lo esperaban vecinos de Llosoiro, El Villar y de otros lugares cercanos: Trelles, Villacondide, Navia, Lebredo…

Con la virgen a los hombros, se inició una procesión por el Cordal y la Casablanca, hasta llegar al campo. La imagen era recibida por una preciosa capilla engalanada, por el repicar de las campanas y el sonido de voladores, mientras numerosos feligreses, dirigidos por el párroco, comenzaban a entonar el himno a la virgen de Fátima.

En aquella primera homilía, el sacerdote elogió la fe y la devoción puesta en la virgen de Fátima, bendijo la capilla y anunció el cambio de fecha para la celebración de la fiesta. A partir de entonces, la celebración del 8 de Septiembre se anticiparía al 13 de mayo.

Tras los actos religiosos y los banquetes en cada una de las casas del pueblo, empezó el baile y la verbena con la orquesta “Fantasio” de Navia.

La celebración perduró hasta 1990, década en la que la fiesta se vio reducida a una misa solemne con procesión. En la actualidad, y desde el año 2010, un grupo se jóvenes han vuelto a dotar la fiesta de verbena, instaurando  también en la programación una sesión vermut que se desarrolla tras la procesión. Así, Llosoiro se encuentra con un día completo donde la agenda conjuga religiosidad y ocio, actualidad y tradición.

Anuncios

Publicado el abril 24, 2013 en Llosoiro, Ntra. Sra. de Fátima. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: