San Juan

negativo

Fecha de celebración: 23 y 24 de junio.

La noche más mágica del año, llena de creencias y supersticiones en torno al fuego y al agua, encuentra en el pueblo de Trelles su cuna perfecta para convertirse en una fiesta extraordinaria.

Es la parroquia de Trelles, la que celebra la fiesta patronal de San Juan, conjugando tradiciones milenarias y creencias religiosas en una programación que mestiza religiosidad y cultura popular.

La noche del 23, el parque congrega a los paladares del vecindario para degustar una cena con sabor asturiano en la que no falta chorizo, rapón ni requesón. Es a las doce de la noche cuando la tradicional hoguera se hace con el protagonismo, colmando de resplandor la noche más larga del año y de luz a uno de los pueblos más pintorescos del concejo.

Tras la quema, queda energía para el baile y la diversión con la compañía de animadas orquestas.

En la mañana del 24 de Junio, Trelles sabe que tiene una cita con su patrono. San Juan, recibe su homenaje a través de una misa solemne que se ve continuada por una cuidada procesión. La sesión vermut, vuelve a dar espacio a la música y al baile para, una vez concluida, convertir a cada casa en anfitriona de grandes banquetes de familiares y amigos.

El fin de semana previo a la cita festiva se organiza el día infantil. Los más pequeños disfrutan de juegos tradicionales, hinchables, karts o fiestas de espuma. Con tanta actividad física, una gran merienda les servirá para reponer energías.

El programa festivo se consuma a través de la Jira de Urdieira. En un marco de belleza paisajística incomparable, una comida campestre, música, juegos populares y un esperado sorteo, pondrán el broche final a unas fiestas esperadas por los vecinos de Trelles y por aquellos que se fueron pero que retornan a sus raíces en estas señaladas fechas.

negativo2

Anuncios

Publicado el abril 18, 2013 en San Juan, Trelles. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: