San Cosme y San Damián

Fecha de celebración: Septiembre

Desde tiempo inmemorial se tributa, en la Parroquia de Villacondide, culto a los Santos Cosme y Damián. No hay una fecha exacta que marque el inicio de las fiestas patronales en honor a los mencionados santos. Lo que sí consta es que el templo dedicado a San Cosme y San Damián existía antes del 1600. 3

Desde entonces se vienen celebrando las fiestas patronales de San Cosme y San Damián el día 27 de septiembre. 9 días antes comienzan las novenas a los santos patronos con especial solemnidad y gran afluencia. El día 26, la víspera, tradicionalmente se solían hacer juegos infantiles y carrera de burros, después de la novena solía actuar un grupo de gaitas y, con el paso de los años, una única orquesta. El día grande se caracterizaba por la misa solemne y procesión con mucha afluencia, después sesión vermut amenizada por una orquesta que actuaba también en la procesión y, ya por la tarde,  fiesta y verbena con un descanso para cenar. Los músicos de la orquesta se repartían por las casas del pueblo para comer y cenar.

2

Con el paso de los años, ya se empiezan a contratar dos orquestas para el día grande con lo que las verbenas ya no se interrumpían para cenar. Las fiestas siguen cogiendo auge tanto en el aspecto religioso como en el pagano, se aumenta un día de fiesta. El día 25 se celebra en los locales de la asociación de vecinos una chorizada, sardinada o raponada con la actuación de algún acordeonista o dúo. A partir de 1996 ya se contratan también 2 orquestas para el día 26, y se siguen celebrando también los juegos infantiles ese día por la tarde.

A partir de 1999 con el nuevo campo de la fiesta(hasta la fecha era el de la Iglesia) aumenta considerablemente el nivel de las fiestas y se organizan los actos de los tres días en esta nueva ubicación. El día 25 raponada y la actuación de una o dos orquestas, el día 26 reparto del bollo preñao y la actuación de dos o tres orquestas y el día 27, el día grande, Misa Solemne y Procesión a la Fuente de San Cosme, descarga pirotécnica, sesión vermut y verbena con dos o tres orquestas.

1

A partir del año 2000, además de los actos habituales se desarrollan otros de tipo cultural, con las actuaciones en la iglesia de coros, rondallas, agrupaciones de cuerda. Algunas veces el día 25 otras veces el día 26, después de la novena y antes de las verbenas.

A partir del año 2006 se amplía el número de días, además de los habituales 25, 26 y 27, se programan para el fin de semana anterior, el partido de solteros contra casados, el concurso-degustación de tortillas, las actuaciones de coros en la Iglesia, el pregón de las fiestas y actuaciones teatrales patrocinadas por la Asociación de Vecinos.

Desde el año 2010 y por decisión mayoritaria de los vecinos de la parroquia se cambia la fiesta para que coincida con fin de semana. De esta forma el día grande se celebrará el 27 de septiembre cuando coincida sábado o el sábado anterior al día 27.

También destacaba  la celebración del Día del Caldo al termino de los festejos.

Publicado el marzo 14, 2013 en San Cosme y San Damián, Villacondide. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: