San Luis

Fecha de celebración: 23 y 24 de agosto

panoramica

San Luis guarda la esencia de una fiesta tradicional con gran arraigo en el concejo y que encuentra su espacio en un marco paisajístico de belleza sobrecogedora, en las inmediaciones de una pequeña capilla en honor a este rey francés canonizado en 1297.

La organización de la fiesta corre a cargo de los pueblos de La Ronda, Villardá, El Estilleiro y Teixedo.

La fiesta es recordada por los mayores como una de las invitaciones más esperadas del calendario festivo. La fe, el contacto con la naturaleza, la música y la comida campestre fueron y son los argumentos que hacen peculiar esta cita con la tradición.

El inicio de fiesta debemos buscarlo en la víspera. En la noche, las escuelas de Villardá se convierten en espacio de convivencia y alegría. Los asistentes pueden degustar rapón, “bollos preñaos” y un postre típico. La música, se convierte en un nuevo aliciente para continuar la reunión y el disfrute con un gran baile amenizado por un grupo.

En el día grande, el programa nos invita a acercarnos a la capilla de San Luís, situada en El Cordal de Coaña o Arca dá Cava para escuchar la misa solemne y participar en una procesión que porta las imágenes de San Luís y San Roque. Prosigue la agenda con una animada sesión vermut tras la que los vecinos vuelven a sus casas convirtiéndose en esmerados anfitriones de sus invitados y amigos. Mientras, el campo continúa atestado de visitantes que disfrutan de una comida campestre que deja ver apetecibles tortillas y empanadas.

La tarde vuelve a reunir a vecinos y visitantes, en una sobremesa animada por la música que se prolonga hasta la noche. Es entonces cuando la verbena pasa a celebrarse en las escuelas de Villardá, dando la oportunidad de continuar con la fiesta, de seguir disfrutando con un fin de semana de convivencia y diversión.

san luis de noche

Anuncios

Publicado el marzo 13, 2013 en La Ronda, San Luis. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: