San Salvador

Fecha de celebración: 5,6 y 7 de agosto

Loza, goza de un pequeño foro en el centro del pueblo. La capilla, la bolera, las escuelas rurales, parecen llamar a la unión loza2009vecinal y a la convivencia en un espacio especial para la reunión, la tertulia, la conservación de tradiciones.

Es en este entorno donde discurre casi todo el programa de las fiestas de Loza, conectado a una preciosa capilla en honor a San Salvador. La parte religiosa del cartel, nos vincula a esta infraestructura, mostrándonos delicadas misas solemnes y procesiones en honor al patrono.

No hará falta desplazarse para disfrutar de la sesión vermut. El campo de la fiesta también ocupa el núcleo del pueblo y en él se congregarán vecinos y visitantes para disfrutar de grandes verbenas y actuaciones en los días de San Salvador y San Salvadorín.

El bolo rodado, emblema de un pueblo y sello de tradición, ofrece en los días de fiesta, un aliciente más para el entretenimiento, la vida social y la conservación de la identidad local.

procesiónEn la actualidad, la organización de las fiestas va rotando y dando la oportunidad a dos casas de convertirse en dirección de todo el programa. En el recuerdo queda la figura de la “casa mayordoma” que, en solitario, hacía frente a este trabajo.

La tradicional jira campestre es otro aspecto destacado del calendario festivo. Esperado por grandes y pequeños, supone otorgar un mayor peso a la unión vecinal y a la convivencia para disfrutar de aspectos gastronómicos y recreativos, con la música como telón de fondo y el campo como escenario.

 

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 13, 2013 en Loza, San Salvador. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: