Ntra. Sra. del Rosario

Ntra. Sra. del Rosario (Septiembre)

iglesia

Cartavio espera al final del verano para rendir culto a su patrona, la Virgen Dulce Nombre de María, conocida popularmente como Ntra. Sra. Del Rosario. La celebración de estas fiestas patronales nace impulsada por la decisión de varios jóvenes, que ayudados por el pueblo, se responsabilizaban de la consecución de fondos y del desarrollo del programa festivo. Donativos vecinales y la explotación de un bar de las fiestas, se convertían en la base económica de su proyecto.

Será en el año 1977 cuando se acuerde popularmente que la organización de las fiestas recaiga en cuatro familias, que por sorteo formarán una Comisión Anual, un método que sigue vigente en el presente.

En el origen de la celebración, los días de fiesta eran popularmente conocidos como El Rosario y El Rosarín. Pasados los años, una jira de hermanadad en el “prao de Carbueiro” cerraría el programa cargándolo de asturianía: empanada, tortillas y otros manjares típicos serían regados por buena sidra, dando la música de la gaita un aire festivo a este día de convivencia. En la actualidad, esta jira busca como escenario los aledaños de la iglesia, disfrutando todos los vecinos de una comida organizada a la que tienen acceso mediante un vale.

tractores

En la década de los 80 y 90, una popular tractorada recorría todo el pueblo portando a los jóvenes. Los tractores se detenían ante las casas, dejando que los jóvenes bailaran, cantaran y recibieran por parte de los vecinos bebidas o algún manguerazo. Recorrido el pueblo, la caravana llegaba al prado de la jira, donde la juventud invadía de alegría y de estruendo un ambiente dispuesto para una perfecta comida campestre.

El Rosario tenía su fecha fija en el calendario, 12 de Septiemnbre. Es en el año 2005 cuando, tras una votación vecinal, se acuerda pasar la celebración siempre a un fin de semana, para que más personas puedan disfrutar del calendario festivo del pueblo de Cartavio.

Publicado el febrero 28, 2013 en Ntra. Sra. del Rosario. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: